Reconocimiento SOMAC 2019. Investigación de Frontera: Dr. Roberto Iglesias Prieto

Reconocimiento SOMAC 2019. Investigación de Frontera: Dr. Roberto Iglesias Prieto

29 abril, 2019

El Reconocimiento SOMAC 2019 de Investigacion de Frontera se otorgó al Dr. Roberto Iglesias Prieto durante el XCMAC.
El Doctor Roberto Iglesias Prieto es un investigador consolidado con reconocimiento a nivel internacional, su principal interés radica en la fotobiología de corales y el efecto del cambio climático en los arrecifes coralinos.
Sin embargo, su investigación trasciende a trabajos multidisciplinarios que incluyen aspectos ecológicos, oceanográficos y socioeconómicos.
El Dr. Iglesias es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de Postgrado en la Universidad de California en Santa Barbara, donde también realizó un postdoctorado. Fue investigador por 20 años de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del ICMYL, UNAM, en Puerto Morelos, Quintana Roo.
Desde 2016 es Profesor en el Departamento de Biología de Penn State University, donde es el líder de uno de los grupos mas productivos a nivel mundial en ecofisiología de arrecifes coralinos.
La producción académica del Dr. Iglesias es vasta y siempre ha sido marcada por generar conocimiento de frontera que ha resultado en avances considerables en el conocimiento de los arrecifes coralinos. Incluye 65 publicaciones en revistas indizadas entre las que destacan Science, Proceedings of the National Academy os Sciences, Current Biology, Proceedings of the Royal Society B, Limnology and Oceanography, entre muchas otras. Su producción científica ha demostrado ser de alto impacto a nivel mundial, como lo demuestran las de cerca de 9 mil citas en Google Scholar (mas 4 mil citas en Scopus y Web of Science).
Actualmente su índice H es de 36 en Google Scholar. En 2015 fue identificado en la Gaceta UNAM con el investigador con mayor número de citas en temas marinos a nivel nacional y la organización Faculty of 1000 (F1000) reconoció uno de sus trabajos como el mejor en el campo de la biología publicado en el año 2005. Aunado a su producción académica, el Dr. Iglesias también ha participado activamente en múltiples esfuerzos, a nivel nacional e internacional, para ayudar a la conservación de los arrecifes coralinos.
Es un gran divulgador de la ciencia con múltiples presentaciones y entrevistas en medios de comunicación masiva que han servido para transmitir al publico en general la problemática y retos que presentan los arrecifes coralinos.

Notificaciones periódicas

Si estás interesado en recibir información sobre arrecifes coralinos de México y el mundo ingresa tu correo electrónico y envía.