Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos AC. SOMAC
Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos AC. SOMAC

Misión

La SOMAC fue constituida el 28 de enero de 2005 en el puerto de Veracruz, Veracruz.

La SOMAC tiene como objetivos:

  • Agrupar a las personas que se dedican profesionalmente a la investigación y docencia de alguna disciplina de los arrecifes coralinos de México, así como a los estudiantes y personas interesadas en el tema
  • Estimular la comunicación entre profesionales de la investigación y enseñanza de las disciplinas de los arrecifes coralinos en México
  • Dar a conocer al público en general los planteamientos, logros e implicaciones del trabajo profesional de los que se dedican al estudio de los arrecifes coralinos
  • Hacer difusión acerca del conocimiento e información de los arrecifes coralinos de México
  • Promover los vínculos entre los profesionales mexicanos que se dedican al estudio de los arrecifes coralinos y los de otros países y de disciplinas afines
  • Impulsar la formación y la preparación adecuada de sus miembros para realizar las actividades relacionadas con su investigación.
  • Formar bibliotecas, laboratorios, colecciones, bases de datos y demás herramientas que sirvan para el estudio, la práctica y el uso general de los miembros.
  • La adquisición, en su caso, o el arrendamiento, de bienes muebles, inmuebles, equipo, útiles y los enseres necesarios para los fines de la agrupación.
  • En general, la ejecución de todos los actos y la celebración de toda clase de contratos permitidos por las leyes, y en especial actos relacionados con los objetivos anteriores que sean de naturaleza asistencial y no lucrativas.

Se entiende por arrecifes coralinos a los ecosistemas cuya base física estructural son los esqueletos de los corales pétreos; son los ecosistemas marinos más complejos y diversos que engloban un reservorio genético de vital importancia que es indispensable preservar; en ellos se alberga gran variedad de organismos con valor científico, comercial y pesquero, que pasan parte o todo su ciclo de vida dentro de este ecosistema. Además de su importancia biológica y económica, los arrecifes de coral protegen la costa contra el oleaje y las tormentas, contribuyen a la formación de playas arenosas y caletas, previenen su erosión y generan el desarrollo de ambientes asociados, como los manglares y pastos marinos.

La sociedad integra las distintas disciplinas científicas que estudian los organismos y procesos que suceden en los arrecifes coralinos de México.

La sociedad se reune en el Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos cada dos años.

En ningún caso la sociedad persigue fines lucrativos.

Notificaciones periódicas

Si estás interesado en recibir información sobre arrecifes coralinos de México y el mundo ingresa tu correo electrónico y envía.